domingo, 31 de octubre de 2010

Esteros del Iberá



En la provincia de Corrientes, se encuentra uno de los humedales de vida silvestre más impactantes del mundo: los ESTEROS DEL IBERA. Este rico ecosistema constituye el área biológica controlada de mayor superficie en el país.
Con sus 13.000 km2 y con una gran variedad de fauna autóctona y una gran masa de vegetación, que tiene una gran capacidad de retener agua, y junto con las precipitaciones pluviales, que aportan anualmente entre 1.200 y 1.500 mm., en interacción con la mullida capa de vegetación palustre retienen y regulan el agua de lluvia que cae sobre su cuenca.

De esa enorme cantidad de agua recibida, menos de una cuarta parte deriva hacia el Río Paraná, a través, del único desagüe superficial del sistema, el Río Corriente. De lo demás se encarga la alfombra vegetal por transpiración metabólica y la evaporación directa, favorecida por la relación entre su gran extensión y escasa profundidad.

En síntesis el IBERÁ es una verdadera y eficiente represa reguladora de agua. Los esteros se forman en grandes depresiones de terrenos inundables, donde la vegetación forma verdaderas islas flotantes (80% del total de la Reserva) que tienen varios metros de espesor y debido a la acumulación de nutrientes se desarrollan arbustos y árboles.

Los humedales Están compuestos por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos autóctonos de origen pluvial. Aproximadamente el 30% de su superficie son lagunas bien delimitadas. Estos espejos de agua son más de 60 y alcanzan una profundidad de entre 2 y 3 metros y las costas en su mayoría Están constituidas por embalsados, integrando una superficie de 315 km2.

Los embalsados tienen origen en los camalotes, sobre cuyo entretejido vegetal se deposita tierra aportada por el viento y arrastrada en suspensión por el agua formando así una primera capa que posibilita el arraigo y crecimiento de distintas especies de plantas, incluso árboles.

Constituyen por lo tanto verdaderas "costas flotantes". En los sectores más firmes pueden incluso sostener vegetación arbórea (laurel, ceibo, curupí) aunque las asociaciones de pajas son ampliamente dominantes (totora, pehuajó, espadaña, paja brava y otras).

Los esteros son un depósito de agua estancada, con una profundidad que varía entre 1 y 3 metros, cubierto por una cantidad de plantas acuáticas, que surgen desde su fondo, con pajonales en los bordes; o bien son formaciones flotantes que ocultan la superficie del agua como los embalsados y los camalotales. Estos últimos se forman en los esteros y en las orillas de Ríos y lagunas. Están compuestos por plantas flotantes como el aguapé, irupé, el repollito y las lentejas de agua.
Otro de los ambientes geográficos propios de la región lo constituyen los bañados formados por la acumulación temporaria de agua, que cubre la superficie de las zonas más bajas en las épocas de lluvias abundantes.

El agua se escurre hacia los arroyos temporarios o es absorbida por el suelo, quedando solo en las lagunas permanentes, en los lugares más profundos.

Cuando ocupa bajos casi planos que dificultan el drenaje normal dan lugar a la formación de un mal piso conocido localmente como malezal.

 Si se trata de ir a los Esteros y Lagunas del Iberá en la provincia de Corrientes, en plena Mesopotamia Argentina, hay distintas variantes que combinan recorridos parecidos, desde Irupé Lodge hasta la Estancia del Socorro en el corazón del Iberá. Seguimos con nuestros programas de la reserva natural de Yacutinga en la selva del Parque Nacional Iguazú, ideales para la observación de aves y para el relax en el medio de un ambiente natural totalmente puro.

Recorrido recomendado: Esteros del Iberá - Irupé Lodge.
Estadía en un Lodge con todos los servicios completos y disponibles para poder tener una visión más próxima de estos paisajes irrepetibles en territorio argentino.  

Poder acercarnos a la vida en medio de la naturaleza, sin duda es una vivencia que nos quedará grabado para siempre, ya que durante 5 días estaremos en permanente contacto con la vida animal y vegetal de estos magníficos esteros y lagunas, haciendo actividades variadas para poder interpretar este ecosistema, que sin duda, debemos cuidar para conseguir que siga funcionando.

Haremos caminatas, cabalgatas por las orillas de las lagunas, avistaje de las distintas especies de aves y un safari por los esteros para observar los animales y plantas que conviven en armonía allí.

Poder ver de cerca, sin interrumpir, la interacción de la fauna y la vegetación con el ambiente donde se encuentran, nos hará sentir parte de ellos, ya que compartiremos parte de su vida en uno de los ecosistemas más respetados y destacados de Sudamérica. Además, combinamos nuestra estadía en las cómodas habitaciones del Lodge, de estilo rústico, pero de excelente servicio, teniendo vistas de las lagunas y ofreciendo un clima relajado de acuerdo al lugar que visitamos.
 
5 días -4 noches
• Alojamiento Base Doble con Pensión Completa
• Transfer IN OUT APT/HTL/APT
• Excursiones regulares C/Guía Español Inglés
• Coordinación Permanente
• Tickets Aéreos no incluidos
• Guía Bilingüe Español Inglés
Salida a Posadas, Misiones - Carlos Pellegrini
Nos trasladaremos al Aeroparque Jorge Newbery. Nos recibirán en el Aeropuerto de Posadas y nos trasladaremos al Lodge. Una vez acomodados, nos prepararemos para almorzar.

Tendremos la tarde libre para relajarnos en la piscina o realizar alguna actividad opcional en el Lodge. Podremos realizar cabalgatas recorriendo los senderos o caminar para descubrir animales, plantas y árboles de distintas especies, además de avistar una gran variedad de aves que nos acompañarán durante toda nuestra estadía. Por la noche cenaremos y a continuación haremos nuestra primera actividad guiada: un safari para observar fauna de hábitos nocturnos, flores nocturnas y maravillarnos con los sonidos típicos de la zona, como los que provienen de la vegetación, pantanos, insectos y, por supuesto si el clima nos ayuda, observar el cielo cubierto enteramente de estrellas.

Nota: Consultar por la opción económica viajando en bus hasta Mercedes (Provincia de Corrientes).
Observación de aves 
Desayuno en el Lodge. Aprovecharemos este segundo día en el Lodge para la observación de aves mediante un trekking o montando a caballo todo el día. De esta manera, descubriremos los secretos de los lugares ideales para localizar aves de la pampa húmeda. Posiblemente avistaremos el ñandú, yetapá de collar, monjita blanca, cardenal amarillo y, aparte de aves, vizcachas, tatúes, lechuzas, entre otras especies. Los sonidos y coloridos de las aves nos brindarán momentos inolvidables en este ambiente tan cargado de naturaleza.

Cerca del mediodía, tendremos el privilegio de almorzar en casa de familia de gauchos, donde conoceremos sus costumbres, la cría de ganado y ovejas, además tomaremos participación en las tareas rurales o de campo para vivir en persona una experiencia única. Seguiremos a caballo o caminando para descubrir más aves y otros animales y vegetación, para luego, regresar al Lodge y cenar.
Caminata por la selva y avistaje de fauna 
Desayuno en el Lodge. En nuestro tercer día, visitaremos el Centro de Interpretación, recorriendo a pie la selva que nos rodea para avistar monos aulladores, aves, corzuelas, carpinchos durante la que estaremos acompañados por los guardaparques, expertos en el ecosistema del Iberá.

Luego tendremos nuestro almuerzo y nuestro día sigue con un safari en bote por otra de las áreas de los esteros, donde avistaremos aves y animales, como reptiles, peces, mamíferos, acompañados de mariposas multicolor. Será todo un espectáculo ver el atardecer sobre la Laguna Iberá, con su reflejo en las aguas calmas.
Safari náutico en los esteros y lagunas 
Desayuno en el Lodge. Nos prepararemos para hacer un safari náutico por los esteros y lagunas del Iberá, donde tendremos la oportunidad de observar vida silvestre, como yacarés, carpinchos, lobitos de río, ciervos del pantano, aves acuáticas, además de sus islas remotas. Aprovecharemos el amanecer para esta actividad.

Almorzaremos al mediodía y luego, tendremos toda la tarde libre para hacer alguna actividad a nuestro gusto, como por ejemplo, pasear en carreta, cabalgar por los bañados y montes, pasar el día junto a la compañía de los gauchos para deleitarnos con sus historias del campo, verlos galopar y enlazar, caminar por los alrededores o simplemente, descansar cómodamente en nuestra habitación o bajo la sombra de los grandes árboles.
Lodge - Actividades opcionales
Desayuno en el Lodge. Nos iremos preparando para partir hacia nuestro próximo destino. Sin duda, la vivencia de cada día despertándose con el sonido de los pájaros, sus vistas y las experiencias vividas tan de cerca junto a la fauna y flora, harán de nuestra estadía, un recuerdo imborrable. Fin de nuestros servicios.